¿Creías que habías vivido de todas las maneras posibles el pasado 15 de agosto junto a la Divina Pastora? Aún te queda otra forma de ver la procesión que recorrió las calles del barrio más cofrade de la ciudad.
BANIAN te ofrece la posibilidad de revivir en más de 70 minutos los mejores momentos de la salida procesional de la Divina Pastora en la más alta calidad, 4K UHD (Ultra Hi-Definition) junto con el mejor avance en el sonido para poder admirar cada uno de los matices que acompañaron a la Copatrona isleña en su procesión.
¿Creías haberlo visto todo?
Puedes hacer la reserva de tu DVD enviando un correo a dvdpastora2016@gmail.com indicando tu nombre y número de contacto. Las copias son limitadas.
La Hermandad de la Divina Pastora, como tal corporación, se fundó en la Isla de León en el año 1782, en la capilla de la casería principal propiedad de don Domingo de Olea que estuvo situada en la actual calle Hernán Cortés, en torno a una imagen que en ella se veneraba, el 10 de abril de 1782, siendo aprobadas sus constituciones el 14 de mayo de ese mismo año por la autoridad eclesiástica.
La fundación sucedió en una época, fines del reinado de Carlos III, que en la Real Isla de León se caracterizó por el notable crecimiento demográfico y por el auge socioeconómico, motivados tanto por la formación del primer Ayuntamiento independiente en 1766, como, sobre todo, por el traslado del Departamento Marítimo desde Cádiz y el establecimiento de sus dependencias aquí a partir de 1769.
Ello supuso, entre otras cosas, una ampliación de las instalaciones del Arsenal de La Carraca, así como la concepción, diseño y demás preparativos conducentes a la construcción de la Población Naval de San Carlos. Lo cual también coadyuvó a que las zonas nordeste y noroeste de la Isla, las más cercanas a estas dependencias militares, fueran poblándose del mucho personal que trabajaba en ellas y adquiriendo su fisonomía actual, modelada por las edificaciones que se iban levantando sobre terrenos dados a censo por grandes propietarios urbanos. Precisamente, el citado Domingo de Olea, vizcaíno natural de Durango, vecino y del comercio de Cádiz, fue uno de los más importantes censualistas de la Isla de León.
La Iglesia gaditana se encontró de este modo con la necesidad de proporcionar asistencia espiritual a los numerosos fieles, principalmente operarios de las instalaciones militares, que habitaban los nuevos y populosos barrios que se iban formando en la Isla de León. Probablemente se estimó que la fundación de una hermandad era la mejor forma de encuadramiento espiritual y social para un nuevo barrio.
Sobre el origen de la primitiva imagen de la Divina Pastora hay, por ahora, dos versiones: según una, la donó fray Isidoro de Sevilla en 1736; según la otra, la escultura era propiedad del referido Domingo de Olea quien la tenía en el oratorio privado que existía en su casería isleña.
En efecto, el religioso capuchino fray Isidoro de Sevilla, creador en 1703 y propagador incansable de esta tierna advocación mariana, además de fundar la Hermandad de la Divina Pastora gaditana durante su estancia en el convento capuchino de Cádiz en la cuarta década del XVIII, predicó también por entonces en la Isla de León y donó una imagen de la Virgen que fue colocada en una casa de la localidad. Esta noticia fue publicada en el año 1949 por el historiador capuchino fray Juan de Ardales.
La bicentenaria corporación ha pasado de un estado de semi-abandono y olvido a un período de madurez y esplendor, sin parangón con ninguna época anterior de su historia. La ilusionada renovación efectuada por la “Juven-Pas” derivó, ya a partir de la década de los años ochenta, en un insospechado, sostenido y ascendente período de esplendor que vivificó esta antigua advocación y hermandad isleña.
La Hermandad de la Divina Pastora fue revitalizada verdaderamente cuando se realizó la síntesis entre la vieja Hermandad y el importantísimo legado renovador heredado de la “Juven-Pas”, y cuando le fueron aprobados en 1986 los nuevos estatutos por la autoridad eclesiástica, quedando derogados los ya venerables de 1900.
Desde mediados de los años ochenta, fue adquiriendo su actual identidad, conociendo una próspera y fulgurante etapa histórica sostenida y constante. El auge devocional hacia la Divina Pastora dentro y fuera de San Fernando, el notable aumento de la nómina de hermanos, la reorganización de las estructuras corporativas, el espectacular crecimiento de su patrimonio, el progresivo aumento de sus actividades de caridad, así como, en fin, el trabajo entusiasta de las sucesivas juntas de gobierno han hecho de ella en la actualidad una de las hermandades más dinámicas y populares de la ciudad.
Dentro de este importante movimiento de la Hermandad cabe destacar su completa integración tanto a nivel parroquial como en el entorno de las instituciones del barrio. A nivel parroquial, destaca la colaboración en todos los niveles: catequesis, cursos gratuitos a vecinos del barrio en el aula de informática que la Hermandad regaló a la Parroquia con motivo de la coronación canónica, continua dedicación al embellecimiento y la recuperación patrimonial de su templo, colaboración constante humana y económica con la cáritas parroquial…
A nivel de barrio destacar su estrecha vinculación con las distintas asociaciones existentes, destacando la AA.VV La Pastora, así como las Asociaciones Mujeres isleñas y la Asociación de Mujeres pastoreñas, que tienen como “patrona” de sus respectivas entidades a la Divina Pastora y que colaboran constantemente con su Hermandad.
La etapa histórica actual llegó a su cenit en el tránsito de un siglo a otro, con tres magnos acontecimientos históricos, los más grandes para la Hermandad y para el culto local a la Divina Pastora desde su fundación dos siglos antes. Fueron los siguientes: la conmemoración del III centenario de la advocación (1703-2003), la coronación canónica de la imagen titular el 1 de noviembre de 2004 y el copatronazgo oficial de la misma sobre la ciudad de San Fernando en ese mismo año.
Efectivamente, la cúspide de este período histórico se alcanzó en 2004 con la coronación canónica de la imagen de la Divina Pastora, coincidiendo con el cincuentenario del nombramiento de la capilla pastoreña como parroquia. A este honor se le sumó el mismo año el reconocimiento oficial de su copatronazgo sobre la ciudad. Ambos hechos pueden calificarse, sin exageración, como el mayor acontecimiento ocurrido en la historia de la cofradía, junto con la construcción del templo entre los años 1789-1793.
Resaltar la constante vinculación que, como Patrona del deporte, siempre ha tenido la Hermanad pastoreña con diversas entidades tales como el C.D. San Fernando, la Unión Atlética de San Fernando, o las ofrendas a su titular de las selecciones absolutas de baloncesto masculina y femenina cuando estuvieron concentradas en nuestra ciudad, destacando últimamente el nombramiento de nuestra titular, la Divina Pastora, por parte del Ayuntamiento isleño, de madrina de los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, que se celebrarán en nuestra Ciudad en el año 2010.
Destacar en mayo de 2005 un acto de vinculación con el Arsenal de la Carraca recordando el origen histórico de esta Hermandad en los operarios de este Arsenal militar, quedando certificado en una placa que se descubrió a tal efecto en la Iglesia del Rosario de La Carraca, siendo Almirante D. José Enrique de Benito Dorronzoro. Este acto sirvió para retomar una relación que se quiere mantener y perpetuar.
Junto al Almirante del Arsenal de La Carraca en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.
En el año 2007, nuestra corporación cumplió doscientos veinticinco años de vida, más de dos siglos de intensa actividad al servicio de la Iglesia, primero desde su capilla fundacional y actualmente en la vida parroquial, encontrándose, según lo expuesto en este breve informe, en un momento álgido y ascendente no sólo a nivel parroquial, sino también a nivel de San Fernando y fuera de nuestra ciudad.
El 30 de agosto del pasado año 2008 tuvo lugar la firma de Carta de Hermandad entre nuestra corporación y el arsenal de La Carraca. En un acto emotivo que se realizó en nuestra parroquia, el Excmo. Sr. Almirante Jefe del arsenal de La Carraca, D. Juan Francisco Serón Martínez, y nuestro Hermano Mayor, D. Rafael Verdugo García, firmaron el documento que une para siempre con lazos fraternos a ambas entidades.